lunes, 8 de marzo de 2010

situación de aprendizaje # 1

De las actividades realizadas durante el día: ¿cuales son esenciales para el trabajo a realizar con los estudiantes ?

La Actividad de inicio en este caso consistió en conocernos un poco más. Las actividades iniciales nunca deben faltar, estas despiertan el interés y motivan el aprendizaje .
Luego el docente procede a explicar los objetivos a lograr. En este caso conocer las guías de trabajo que se utilizan dentro de los laboratorios de informática. Es importante que se oriente el proceso a traves de metas claras para determinar el rumbo que los estudiantes debe seguir.

Una vez establecidas las pautas a lograr se desarrollan las actividades propuestas para lograr esos objetivos, entre las actividades desarrolladas están: presentación de videos, creación de un portafolio digital de aprendizajes que recopilará ideas y reflexiones del taller y un trabajo en grupos el cual consistió en responder unas preguntas para luego analizarlas en conjunto. Es fundamental que las actividades a desarrollar se planifiquen adecuadamente para alcanzar la meta propuesta, además estas deben fomentar la construcción de aprendizajes tomando encuenta los conocimientos previos del alumno.

Algunos tips o cosas de interés que no se pueden olvidar que estuvieron presentes en el modulo para cuando este desarrollando a clase:
Dar a conocer los pasos correctos para ingresar a la sesión de trabajo, la actividad se puede hacer mediante una ficha donde los alumnos la completen con los datos indicados por el docente y realizar un demostración de cómo iniciar la sesión.

Explicar cómo crear carpetas y guardar archivos.



A nivel general y sobre todos los tópicos que hoy estuvo trabajando complete las siguientes frases:
Antes pensaba que hacía falta contar con un programa de estudio de informática educativa, donde se establecierán los objetivos y contenidos que se debían alcanzar de acuerdo al nivel.

Ahora pienso que la implementación de las guías didácticas son un valioso recurso, pues las mismas orientan claramente el trabajo que se espera realizar con los estudiantes, así como cuáles metas de aprendizaje deben lograr ellos como resultado de su participación en los proyectos que se deben desarrollar de acuerdo al nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario